Trajes Típicos: Exposión y Desfile

JUEVES 5 DE AGOSTO

Año tras año, desde 1962, los veleños y visitantes usan sus trajes típicos para participar en una de las fiestas folclóricas más antiguas de Colombia: el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple. El traje, usado por nuestros campesinos, ha tenido modificaciones importantes, y se ha convertido en una pieza única, que realza la belleza de la mujer y la elegancia de los hombres.

En 2021, el desfile llega a su segunda edición, y se realiza el jueves 5 de agosto a partir de las 6 p. m. con transmisión por el CANALTRO, en sus plataformas digitales: www.canaltro.com

 

GANADORES 2021

SEGUNDO DESFILE DE TRAJES TÍPICOS 

 

 PRIMER PUESTO TRAJE TÍPICO DE MUJER: 

VÉLEZ SEÑORIAL – BORDADORA ELSA PÉREZ 

 

SEGUNDO PUESTO TRAJE TÍPICO DE DE MUJER: 

EL JARDÍN DE MI NONA – BORDADORA: LUCY AGUILAR 

 

TERCER PUESTO TRAJE TÍPICO DE MUJER: 

EL JARDÍN DE MIS ANCESTROS – BORDADORA BLANCA TÉLLEZ 

 

 PRIMER PUESTO TRAJE TÍPICO DE HOMBRE: 

ROSAS ROJAS – BORDADOR JUAN DIEGO ARIZA

 

SEGUNDO PUESTO TRAJE TÍPICO DE HOMBRE: 

DE VÉLEZ Y MUY DE VÉLEZ – BORDADORA ELSA PÉREZ

 

TERCER PUESTO TRAJE TÍPICO DE HOMBRE: 

CAMISA DEL MAESTRO – BORDADORA YENNY PINZÓN

 

DEL 6 AL 8 DE AGOSTO

Hace un año, nuestra exposición de trajes típicos, llena de luces, flores y prendas únicas diseñadas, plisadas, bordadas y decoradas por las manos veleñas, incentivó que hombres y mujeres continuaran con este oficio tradicional.

Cada vez más bordadores, buscan espacios para mostrar sus excelentes trabajos y este año, tienen un espacio que hace honor a sus creaciones: la Casa de la Gestión Social.

 

El primer desfile de trajes típicos se realizó en el año 2020, con la participación de destacadas bordadoras del municipio de Vélez. Entre ellas Elsa Pérez, Lina Serrano, Olga Ballén, Floralba Camacho, Marta Pérez, Lucy Aguilar, Cenaida Gualdrón, Excelina Castañeda. Las mujeres veleñas han bordado cientos de trajes, negros, de colores, tanto para hombres como para mujeres de todas las edades. En este video, se aprecian algunas de sus más hermosas prendas bordadas con finos hilos y decoradas con mostacillas y canutillos. 

En el siguiente link, está la transmisión oficial del Segundo Desfile de Trajes Típicos de Santander: 

https://www.facebook.com/canaltro/videos/747308212654168